Organizaciones 2020, un complejo rompecabezas con piezas digitales y un talento humano de amplias competencias.
El 2020 es el año que más cambios promete en el área de los Recursos Humanos a nivel mundial, las diferentes y complicadas situaciones políticas y económicas en América Latina, el enfrentamiento de las transnacionales orientales y el gobierno de Estados Unidos, las luchas sociales en Europa y la búsqueda de reinvindicaciones, el resultado de la recién Cumbre Climática y el crecimiento logarítmico de la tecnología, son los ingredientes para una transformación única en la historia organizacional mundial.
Una de las tendencias que más marca el camino en este 2020, es el definitivo uso de perfiles profesionales con competencias digitales. Las organizaciones apuntan hacia una Gerencia de Talento Humano que esté en la capacidad de comprender y atender las necesidades actuales del mercado, no sólo de bienes y servicios como objetivos del marketing, sino del marketing de recursos humanos como estrategia para captar profesionales comprometidos con el negocio, los productos y la filosofía de la organización, más allá de los conceptos antiguos.
Es decir, un profesional con competencias digitales, es aquel capaz de desplazarse cómodamente a través de los medios digitales y la tecnología de punta, como herramienta para la captación de un Talento Humano que también se mueve cómodamente en el medio digital. ¿Cuál es la razón? El creciente uso de las redes sociales, los sitios web y la presencia digital, automatización de los procesos de captación a través de un personal empoderado con el conocimiento y las destrezas para abarcar grandes volúmenes de información y tomar decisiones asertivas desde el trabajo en equipo, ya sea desde un mismo punto geográfico, o el uso del teletrabajo y el smartworking, tendencias que flexibilizan la presencia de parte del talento humano en la organización y prometen aumentar la productividad.
Es entonces un reto para las organizaciones el estar preparadas desde este momento, actualizando los perfiles profesionales de quienes ya forman parte del equipo, haciendo inversiones adicionales en plataformas digitales que soporten la nueva estructura y permita así la cobertura de grandes volúmenes de información y mejorando las campañas y estrategias de captación de talento humano con competencias en TiC.
Por José Rafael Rivero. Director PubliciudadMcy